viernes, 29 de agosto de 2008

Niko Kasantzakis "Carta al Greco"


El Greco se llamaba Doménikos Theotokópoulos y nació en Candía, actual Heraklion, capital de Creta.
Por eso Niko Kasantzakis le escribió esa "Carta al Greco" cuyo título original es en realidad "Parte al Greco", es decir que le rinde a él cuentas de su vida. Cuenta en el libro un sueño que tuvo con el Greco como protagonista, a quien llama el abuelo:
-Abuelo amado, dame una orden.
-Llega hasta donde puedas-, le dijo el Greco.
-Abuelo, dame una orden más cretense.
Una voz hizo temblar el aire:
-¡Llega hasta donde no puedas!

4 comentarios:

Matvi. dijo...

La metas imposibles no nos permiten estancarnos.

esteban lob dijo...

La segunda invocación, deberíamos asimilarla todos.

Javiera A Vega Gutiérrez dijo...

hola, soy tb una admiradora de Kazantzakis, y como he conocido mucha gente griega, creo que eso de llegar a donde no puedas, es muy tipico ya que son gente apasionada y con la razon un poco escondida, y por esto tamabien muy tercos, en cuanto yo creo que la metas deben llevar algo de razon y algo de pasion pero mas que nada se les debe dedicacion , llegues o no llegues a lograrlo. Saludos

MNB dijo...

MATVI Y ESTEBAN:

Tan sabios, como siempre.
Gracias por visitarnos.
Parece que el socio está muy ocupado, pero yo estoy aquí.

JAVIERA VEGA:

¡Bienvenida a nuestro blog!
Estuve en Grecia y no capté lo que dices, seguramente porque no los conocí mucho. Desde niña he admirado su cultura, la que copiaron los romanos, de quienes también he aprendido mucho.
Me encantó tu mensaje.
Pasaré a visitarte.

Un abrazo.