jueves, 7 de agosto de 2008

EL DOBLE DEBUT DE SHAKESPEARE.

En Londres: Hallan las tablas del doble debut de Shakespeare

"El Teatro", que antecedió a "The Globe", quedó al descubierto.

Hasta ayer, la existencia de un escenario donde William Shakespeare habría debutado como actor y como dramaturgo en el barrio londinense de Shoreditch era sólo un mito urbano.

Pero eso cambió cuando un equipo de arqueólogos del Museo de Londres confirmó su certeza de que una serie de restos hallados en la calle New Inn Broadway correspondía al escenario sencillamente conocido como "El Teatro".

Ése fue el primer espacio donde Shakespeare actuó como miembro de la compañía masculina The Lord Chamberlain, de la que era co-propietario.
Y sería también el mismo sitio donde se estrenaron sus primeras creaciones, posiblemente "Romeo y Julieta" y "Ricardo III".

Los restos corresponden a un anfiteatro al aire libre que fundó en 1576 el empresario y actor ambulante James Burgage y que terminó siendo desmantelado, pieza por pieza, tras un conflicto vinculado a la renta.

Pero algunas de sus estructuras de madera fueron reutilizadas en 1599, en el borde sur del Támesis, para una nueva edificación que sería universalmente conocida con el nombre de "The Globe".

Paradójicamente, los restos del siglo XVI acaban de ser descubiertos durante los trabajos de construcción de una nueva sala de espectáculos, que pertenecerá a la Tower Theatre Company.

Uno de los elementos que les otorga más seguridad a los expertos es que el extremo nororiental de la construcción deja en evidencia un diseño que fue literalmente descrito por el propio Shakespeare en "Enrique V", como "esa O de madera."

9 comentarios:

Matvi. dijo...

Astonishing.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Querida "socia" bloguera, saludos, aún sin poder cooperarte, ¡¡vaya socio que te buscaste!!, creo que estaré bastante lleno de ocupaciones por lo menos hasta noviembre y ojalá más allá, Un abrazo y gracias por la paciencia.

Makeka Barría dijo...

Mi querido Luis, interesante lo que has expuesto sobre Shakespeare.
Se te extraña mucho, derepente te pierdes.
Suerte en todo lo que estás haciendo.
Un abrazote.

MNB dijo...

Por si no se han dado cuenta, en este blog "INCLUSO AQUELLO" (Título que se le ocurrió a Don Gonza, mi marido), compartimos con Luis las entradas: Una vez le toca a él y otra a mí. Es automático. Cada uno sabe cuándo tiene que atinar. Sólo hay que ver abajito quién publicó.

Abrazos y que vuelvan.

Beatrice dijo...

Muy interesante y para acompañar a Matvi: amazing!!!
No sabía que habían seguido publicando en este blog.
Vendré más seguido.

Makeka Barría dijo...

Ya, pues, pasen urgente por mi blog cultural.
Besitos a los dos.

MNB dijo...

Cococita:

Ya pasé por tu blog cultural. Te agradecí mucho ese lindo premio. Y lo exhibiré con mucho orgullo.

No me hago responsable del socio. Parece que se lo tragó la tierra.
Ya aparecerá...

Mientras tanto yo no voy a arriar la bandera.

Besos.

esteban lob dijo...

Entonces el slogan del blog imitará a Prat:

"Nuestra bandera nunca será arriada"

MNB dijo...

Esteban:
Arriar la Bandera es como "tirar la esponja".

Yo soy más dura que el charqui, a pesar de mi sensibilidad... y seguiré aquí tratando de entretenerlos.

Como saben, el Socio está pasando por un momento muy doloroso y cuando las cosas se tranquilicen volveremos, Dios mediante.

Besos.