En Londres: Hallan las tablas del doble debut de Shakespeare
"El Teatro", que antecedió a "The Globe", quedó al descubierto.
Hasta ayer, la existencia de un escenario donde William Shakespeare habría debutado como actor y como dramaturgo en el barrio londinense de Shoreditch era sólo un mito urbano.
Pero eso cambió cuando un equipo de arqueólogos del Museo de Londres confirmó su certeza de que una serie de restos hallados en la calle New Inn Broadway correspondía al escenario sencillamente conocido como "El Teatro".
Ése fue el primer espacio donde Shakespeare actuó como miembro de la compañía masculina The Lord Chamberlain, de la que era co-propietario.
Y sería también el mismo sitio donde se estrenaron sus primeras creaciones, posiblemente "Romeo y Julieta" y "Ricardo III".
Los restos corresponden a un anfiteatro al aire libre que fundó en 1576 el empresario y actor ambulante James Burgage y que terminó siendo desmantelado, pieza por pieza, tras un conflicto vinculado a la renta.
Pero algunas de sus estructuras de madera fueron reutilizadas en 1599, en el borde sur del Támesis, para una nueva edificación que sería universalmente conocida con el nombre de "The Globe".
Paradójicamente, los restos del siglo XVI acaban de ser descubiertos durante los trabajos de construcción de una nueva sala de espectáculos, que pertenecerá a la Tower Theatre Company.
Uno de los elementos que les otorga más seguridad a los expertos es que el extremo nororiental de la construcción deja en evidencia un diseño que fue literalmente descrito por el propio Shakespeare en "Enrique V", como "esa O de madera."