miércoles, 11 de marzo de 2009

Soy José Saramago..."si yo pudiera...


Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo. No debo ser el único que piensa así, pero me arriesgo a recibir la protesta, la indignación, la ira de la mayoría a los que les encanta ver animales detrás de verjas o en espacios donde apenas pueden moverse como les pide su naturaleza. Esto en lo que tiene que ver con los zoológicos. Más deprimentes que esos parques, son los espectáculos de circo que consiguen la proeza de hacer ridículos los patéticos perros vestidos con faldas, las focas aplaudiendo con las aletas, los caballos empenachados, los macacos en bicicleta, los leones saltando arcos, las mulas entrenadas para perseguir figurantes vestidos de negro, los elefantes haciendo equilibrio sobre esferas de metal móviles. Que es divertido, a los niños les encanta, dicen los padres, quienes, para completa educación de sus vástagos, deberían llevarlos también a las sesiones de entrenamiento (¿o de tortura?) suportadas hasta la agonía por los pobres animales, víctimas inermes de la crueldad humana. Los padres también dicen que las visitas al zoológico son altamente instructivas. Tal vez lo hayan sido en el pasado, e incluso así lo dudo, pero hoy, gracias a los innúmeros documentales sobre la vida animal que las televisiones pasan a todas horas, si es educación lo que se pretende, ahí está a la espera.
José Saramago, premio Nobel de literatura 1998

8 comentarios:

MNB dijo...

Oh, Don José:
Siempre ha sido hermoso lo que escribe y otra vez me emociono.

El texto es lindo, pero eché de menos a los pobres enanitos que utilizan en los circos y ahora en TV.

Preciosa la fotografía con esos libros y lindas sus manos.

Un fuerte abrazo.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Buenísimo esto de Saramago, no se podía esperar algo distinto de tan grande genio. Saludosssssss

Makeka Barría dijo...

Me uno al sentimiento de Saramago.
Por eso me carga el espectáculo de circo, pobre animalitos!!!!, no me gusta que sufran...
Cariños.

MNB dijo...

Hola, nena.
Es verdad, nadie debe ser utilizado como estos animalitos. Da mucha pena, pero a los enanitos... Ellos son como nosotros y trabajan para comer y los usan para subir el rating.

¡Qué pena!

Cariños.

esteban lob dijo...

Hola amigos:

No todos piensan en el sufrimiento de los pobres animales al ser adiestrados. Recuerdo mi infancia de circos, sin que yo ni mis mayores nos hicieramos "caldo de cabeza" al respecto. Pero ahora hay conciencia en la materia e incluso los más avanzados circos prescinden de animales.

Saludos.

Makeka Barría dijo...

Ayyy, pensé que ya habían actualizado, ohhhh!!!!
Ya, bueno, pasé por aquí, al menos...
Cariños.

MNB dijo...

HOLA, A TOD@S:

El Socio anda en gestiones importantes y como escritor responsable, ya llegará a deleitarlos.

Besos.

Makeka Barría dijo...

Mis estimados, les aviso que pasé por aquí.
Cariños a ambos.