viernes, 27 de marzo de 2009

AGRADECIMIENTOS


Al iniciar esta entrada quiero pedir disculpas por lo "casero" de la misma, es poco frecuente que yo diga algo de alguien pero esta vez no puedo dejar pasar la ocasión de abrazar a la distancia y darle un enorme "GRACIAS" a mi "socia" virtual MARIA DE LAS NIEVES BARAHONA, se que a ella no le va a gustar esto pero como yo estoy en Arica y ella en Santiago, la distancia es mi aliada por esta vez. Sin ella habría sido poco probable que mi última novela CÁLLATE VIEJO E MIERDA hubiera visto la luz del modo en que lo hizo, con lanzamiento en la Feria Internacional del libro de Santiago incluido, cosa dificil de conseguir desde esta Arica tan aislada, fue ella, con ayuda de su familia, quien la inscribió a tiempo, además aportó con algunas ideas de cómo caminar por este pedregoso sendero de las editoriales. Un abrazo de agradecimiento y un "mucha fuerza" ante los dolores que, a veces, aparecen y que la tienen con poco ánimo.
Luis Seguel Vorpahl

miércoles, 11 de marzo de 2009

Soy José Saramago..."si yo pudiera...


Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo. No debo ser el único que piensa así, pero me arriesgo a recibir la protesta, la indignación, la ira de la mayoría a los que les encanta ver animales detrás de verjas o en espacios donde apenas pueden moverse como les pide su naturaleza. Esto en lo que tiene que ver con los zoológicos. Más deprimentes que esos parques, son los espectáculos de circo que consiguen la proeza de hacer ridículos los patéticos perros vestidos con faldas, las focas aplaudiendo con las aletas, los caballos empenachados, los macacos en bicicleta, los leones saltando arcos, las mulas entrenadas para perseguir figurantes vestidos de negro, los elefantes haciendo equilibrio sobre esferas de metal móviles. Que es divertido, a los niños les encanta, dicen los padres, quienes, para completa educación de sus vástagos, deberían llevarlos también a las sesiones de entrenamiento (¿o de tortura?) suportadas hasta la agonía por los pobres animales, víctimas inermes de la crueldad humana. Los padres también dicen que las visitas al zoológico son altamente instructivas. Tal vez lo hayan sido en el pasado, e incluso así lo dudo, pero hoy, gracias a los innúmeros documentales sobre la vida animal que las televisiones pasan a todas horas, si es educación lo que se pretende, ahí está a la espera.
José Saramago, premio Nobel de literatura 1998

miércoles, 4 de marzo de 2009

Una víctima iraní de maltrato aplicará el 'ojo por ojo' al hombre que la cegó con ácido

Una víctima iraní de maltrato aplicará el 'ojo por ojo' al hombre que la cegó con ácido
  • Un pretendiente despechado la arrojó ácido en la cara.
  • La Ley iraní acepta la Ley del Talión.
  • Si no paga 20.000 euros, el acusado perderá un ojo.
Una mujer iraní de 30 años Ameneh Bahrami, que en 2004 quedó ciega cuando un pretendiente despechado le arrojó ácido a la cara después de que no le aceptara como esposo, ha decidido aplicar la ley Talión, que permite la legislación de Irán y que exige un castigo igual al crimen cometido.

Será anestesiado antes de que se le arrojen ácido en los ojos, será fácil para él

La joven, que vive en Barcelona, donde ha sido sometida a diferentes intervenciones quirúrgicas en ojos y rostro ha explicado que ha rechazado la petición de piedad de su verdugo, un compañero de facultad, quien le ha llegado a implorar que, si no le perdona, le mate, pero que no le deje ciego.

Ameneh recuerda que él no tuvo ninguna compasión cuando le esperó durante horas en la puerta de su trabajo para quemarle la cara y dejarla ciega, y ha añadido, además, que su verdugo será "afortunado", al menos más que ella: "será anestesiado antes de que se le arrojen cinco o diez gotas de ácido en los ojos, será fácil para él", ha dicho inflexible.

Yo quiero pagarle con el ojo por ojo

La mujer está a la espera de una carta del juzgado de su país para viajar a Irán, aunque se da la circunstancia de que, al estar totalmente ciega, no podrá ejecutar ella la sentencia, pero, recalca: "habrá mucha gente que quiera hacerlo por mí".

Según la legislación iraní, Ameneh "sólo" podrá cegarle de un ojo si no paga antes 20.000 euros por ejecutar la sentencia de forma total, ya que las leyes de su país establecen que la mujer vale la mitad que un hombre, es decir, dos ojos de una mujer por uno de un hombre.

"Yo quiero pagarle con el ojo por ojo", ha asegurado Ameneh, quien cree que el hombre que le agredió "no debe ir por la calle libremente, la gente tiene derecho a estar segura y saber lo que hizo".

Vive en España con 400 euros de pensión

La joven iraní, huida de su país por miedo, vive sola desde hace cuatro años en una habitación de alquiler en un piso compartido, gracias a una pequeña pensión de 400 euros del Gobierno español, aunque asegura que sufre mareos, está enferma y necesita a alguien para su día a día, pero que su madre no puede venir porque no le conceden el visado.

No obstante, asegura que prefiere esta situación a regresar a Irán, y teme también por lo que le pueda pasar a su familia y amigos.

El doctor Ramón Médel, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, ha explicado que Ameneh, a la que ha atendido, llegó a mantener durante dos años la visión del 40% de un ojo, pero que una infección por hongos acabó dejándola ciega totalmente.