miércoles, 18 de febrero de 2009

Verano, accidentes y piscinas

Con nuestros más fervientes deseos y fuerzas a la Familia Velasco Saavedra, que la princesa de la casa se recupere y vuelva a iluminar sus vidas.

A pesar de que las altas temperaturas, el buen tiempo y el verano en sí, nos invitan a darnos un chapuzón, debemos tener precaución a la hora de adentrarnos en el agua, ya sea en la piscina, en el mar o en cualquier otro lugar, pues aunque aparentemente no entrañe peligro, podemos sufrir serias lesiones.

Los niños son los más propensos a sufrir este tipo de accidentes pues su inmadurez y su atrevimiento los conduce directamente hacia al peligro.

Normalmente y si existe un mínimo de responsabilidad, vigilamos a nuestros pequeños cuando están disfrutando de las múltiples actividades acuáticas que se pueden realizar en el agua, pero a veces nos relajamos o nos despistamos por un momento, algo que puede ser fatal.

Los accidentes en las piscinas y en el mar, están a la orden del día, por lo que no sólo hay que prevenirlos sino estar atentos para actuar en caso de que este tipo de suceso se produzca.

Aunque las actividades acuáticas son divertidas y saludables para adultos y niños, debemos recordar que el agua no es el medio natural de las personas.

Según las estadísticas, los menores de 5 años y los mayores de 14 años, son los que tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de accidentes en el agua.

En algunos países en los que el calor y las altas temperaturas son predominantes, la muerte por asfixia por inmersión, o asfixia por ahogamiento es la tercera causa de muerte entre los traumatismos que afectan a menores de 14 años.

Evidentemente en la prevención y en la vigilancia del goce de los niños en el agua, está el secreto para evitar estos sucesos que pueden dejar graves secuelas en nuestros pequeños e incluso, provocarles la muerte.

Algunos consejos vitales en la prevención de los accidentes en el agua son:

• No deje a un niño solo cerca del mar, piscina, etc, aunque sepa nadar

• No deje que los niños se bañen después de comer.

• Edúquelos para que no jueguen en el borde de la piscina, pues pueden resbalar y golpearse.

• No deje que entren de golpe en el agua la primera vez que se bañen, después de comer, de haber tomado mucho tiempo el sol o de haber hecho un ejercicio intenso.

• Evite que los niños se tiren de cabeza sin comprobar antes la suficiente profundidad, y la no existencia de elementos o personas contra los que puedan chocar. Se evitarán así lesiones en la cabeza, cuello y espalda.

• Eduque a sus hijos para que no jueguen a “darse empujones” con otros niños alrededor de la piscina, a saltar uno por encima del otro, a “hundirse”, a lanzarse en cadena por el tobogán, etc.

• Enseñe a nadar precozmente a los niños, y edúquelos para que no naden en sitios prohibidos.

• Ponga atención a las normas de uso de la piscina y a las señalizaciones referentes a la profundidad de ésta.

• Dé a conocer la existencia y utilización de los chalecos salvavidas a su pequeño.

• Algunos accidentes se desencadenan por la acción de las bombas de succión. Vigile en la medida en que le sea posible, la puesta en marcha de éstas mientras sus pequeños disfrutan del agua.

• Algunas piscinas cuentan con alarma, pero no se confíe, pues éstas actúan cuando el niño ha caído al agua, y 3 minutos bajo ella, pueden provocar daños neurológicos irreversibles.

Realizar un curso de Reanimación Básica no está de más para saber cómo actuar en caso de un accidente, ya que la prevención no basta para evitar este tipo de sucesos y en caso de que éstos ocurran, es necesario estar preparado para poder llevar a cabo las primeras maniobras, que en la mayoría de los casos, son decisivas y vitales para salvar al afectado.

11 comentarios:

MNB dijo...

Gracias, Luis.

Estoy sufriendo mucho.

En estos momentos te das cuenta de quiénes son tus amig@s.

Cariños y muy agradecida.

MNB dijo...

Bueno, o los amigos son pocos, o hay que promocionar este blog. La gente llega cuando las visitas y creo que en eso nos hemos descuidado.

Hay que darse a conocer, aunque much@s que saben que INCLUSO AQUELLO existe, les da lata, porque no les sirve para levantar sus blogs y sus egos. Es lo que pienso.

Matvi. dijo...

Si todos tomamos en cuenta estas recomendacions, serán muchos menos los accidentes en el agua.
Ánimo, MNB.
No está dicha la última plabra.

esteban lob dijo...

Creo, María de las Nieves, que eres injusta con tu idea acerca de la intención de los demás.
Personalmente no se me ha pasado por la mente considerar la cantidad de comentarios que reciben las otras páginas, para comentar o no hacerlo.
Mucha gente entra mayoritariamente a los blog que le escriben por una situación de comodidad, porque para contestar basta un clic. Algunos están realmente muy ocupados y se me ocurre que tampoco ellos hacen cálculos utilitarios en la materia.
En lo personal, no entro a este blog con la periodicidad similar al de otros, sencillamente porque los post no van tan constantemente como en las páginas similares.
En general hablo por mi experiencia, querida amiga, pero debe ser análoga a la de muchas y muchos.O será que me cuesta ser mal pensado.

Pero, lo principal...lo principal... es que la niña se esté recuperando.

MNB dijo...

Querido Esteban:

No quiero disculparme, sino pedir perdón.

Abrazos.

MNB dijo...

Esteban:

Creo que entre disculparse y pedir perdón hay poca diferencia.
Me quedé con la bala pasada y fui al DRAE.

disculpa:
(De dis-1 y culpa).
1. f. Razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa.

1. loc. verb. disculparse (‖ pedir indulgencia).


perdón:
1. m. Acción de perdonar.
2. m. Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.
3. m. indulgencia (‖ remisión de los pecados).
4. m. U. para pedir disculpas.
5. m. U. para interrumpir el discurso de otra persona y tomar la palabra.
6. m. U. en forma interrogativa para expresar que no se ha entendido algo.
7. m. coloq. Gota de aceite, cera o material similar que cae ardiendo.
8. m. pl. Obsequios que se traen de una romería, tales como frutas secas, dulces y otras golosinas.

No he estado muy afortunada en mis comentarios en estos días. A veces se nos juntan los problemas y no somos capaces de asumir tanta pena.

Ayer se murió el papá de nuestra Nana de años, cuya mamá falleció hace 6 meses. He estado todo el día ayudándola en los papeleos del cementerio que no es fácil y muy demoroso.

Y... así se van juntando penas, angustias, poca paciencia y desencuentros, muchas lágrimas e impotencia...Si le agregamos mi mala salud, es algo que aumenta lo poco amable de mi parte.

Abrazos.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Hay situaciones demasiado tristes, pero así es la vida tiene de dulce y de agraz.

Gracias por las recomendaciones respecto a las piscinas nunca están demás.

Por otra parte quiero decirles a María de las Nieves y Esteban que ojala todas las diferencias de opiniones se manjeran en el tenor de la que se ha presentado en este post en que de una manera respetuosa pero clara se dice lo que se piensa de una actitud y la contraparte lo acepta, reconoce y enmienda.

Cariños

MNB dijo...

Querida amiga Camino del Sur:
Gracias por venir.
Las recomendaciones en cuanto a los cuidados a los cuidados que debemos tener con las piscinas lo escribió Luis.

Con Esteban siempre hemos tenido una empatía especial y por eso nos respetamos y nos queremos.

Como sabes, no he tenido algunos días buenos y eso se nota en mis comentarios.

Estoy pasando momentos difíciles y tu visita ha sido un oasis en el desierto.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Me quedo con las "frutas secas, dulces y otras golosinas".

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Las diferencias, que enriquecedoras podrían ser si no fuesemos sordos. Son sólo palabras, diran algunos, y tendrán razón, pero..atrás de las palabras hay ideas y conceptos e intenciones, pero como dice MNB hay momentos en que pasamos por un tunel que no nos deja ver con claridad y decimos alguna cosa fuera del tiesto, y pasa lo que pasa, pero bueno, la gracia de este blog es que, vienen pocos pero los mejores, los que piensan, los más humanos, los que no sólo viven para morir undía, sino que es gente que piensa, que analiza, que quiere más, por eso se producen estas pequeñas diferencias, pero esa misma inteligencia nos permite escribir comolo ha hecho MNB y Esteban y aclarar todo, bien por eso. Entonces sigamos, hay que renovar el blog y aprender todos algo más del mundo, algo más.

MNB dijo...

ESTEBAN:

También me quedo con las frutas secas,dulces o golosinas, aunque no entendí la relación con el perdón.

LUIS:

¡Qué lindo lo que escribiste! Me conmoví... Aunque venía llegando de un funeral traté de parar las lágrimas, me costó, pero hay que salir del túnel y lograrlo a fuerza de costalazos y empeño.