martes, 24 de junio de 2008

EVOLUCIÓN EN MODO DE ROBAR

¿Qué opina usted?
Puede agrandar la imagen haciendo un click sobre ella.

11 comentarios:

esteban lob dijo...

Por lo menos en esos tiempos de las diligencias, se sabía a ciencia cierta quién robaba.

Hoy no sabemos si son los países dueños del petróleo, las gasolineras, quienes fijan los precios o quienes les aplican altos impuestos.

Saludos.

MNB dijo...

Es verdad, querido Esteban.

Excelente tu comentario, como siempre.

Besos.

Francisco Méndez S. dijo...

Impuesto Específico a los combustibles
1. ¿Por qué en la última década, este impuesto se ha triplicado? Cuando se creó en 1990 su valor era de 2.58 UTM por metro cúbico (1.000 litros), en la actualidad es de 6.00 UTM.
2. ¿Dicho impuesto financia carreteras y caminos? La razón por la cual se creo este impuesto: financiar la modernización de obras de infraestructura vial ya no tiene legitimidad. Hoy los particulares pagan por utilizar carreteras concesionadas cuya construcción es financiada también por particulares. Y en las regiones alejadas de Santiago, la modernización en caminos: principales, secundarios y rurales avanza muy lentamente.
3. ¿Existe discriminación entre una persona que vive en Santiago y otra que vive en regiones? En algunos sectores del país la gasolina supera la barrera de los $700 y para ellos sigue siendo una ardua tarea movilizarse de un sector a otro. (Vean la situación de Cabo de Hornos).
4. ¿El arreglo de calles también se financia con el mismo impuesto? ¿Entonces para que existe el permiso de circulación?.
5. ¿Qué porcentaje del precio que se paga por el litro de bencina, se va en impuestos? Por una parte esta el impuesto específico a las gasolinas que es de 6 UTM por metro cúbico: por cada litro de bencina que cargamos alrededor de $191 por litro es para financiar éste impuesto. Si además los automovilistas agregan el impuesto al valor agregado (IVA), se da cuenta que del total pagado por un litro de bencina, un 42% va a dar a las arcas fiscales.
6. ¿No se trataba de un impuesto "transitorio"? Si bien la creación de este impuesto obedeció a un hecho puntual (reconstrucción luego del terremoto de 1985). Lo que nadie ha explicado es que una vez que se instala un impuesto es muy difícil de quitar ya que con el paso del tiempo, este tributo se ha convertido en un importante factor recaudador y de quitarlo los menores ingresos del gobierno se deberían recaudar por otro concepto. A no ser que se redujera el gasto Público. Difícil, ¿no?. 7. ¿Este mayor impuesto es para protegernos de la contaminación? Entonces que ocurre con el impuesto al petróleo usado en el transporte público que es de 1,5 UTM por m3. No es acaso el petróleo más contaminante que la gasolina. No incentivará este menor impuesto al petróleo a evaluar - al momento de cambiar el auto - la opción de adquirir uno diesel. Como consecuencia de ello, ¿no estaríamos perjudicando más aún la calidad del aire?.
8. ¿O lo que se pretende hoy con dicho impuesto es descongestionar calles? ¿Desincentivando el uso del automóvil?. En Santiago ¡necesario!... pero ¿para el resto del país también es una prioridad?

Nery dijo...

excelente chiste gráfico, me reí harto. Todo evoluciona, incluso lo inverosímil.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Gracias por los comentarios, para mi, al igual que Nery, es un chiste, fome pero chiste, fome en el sentido que es tan real que llega a dolor. Y pensar que Chile es tan buen noegocio que se está instalando una nueva distribuidora de combustibles, gringa, por supuesto.

TheJab dijo...

Acá en México todas las gasolineras pertenecen al gobierno, de modo que sabemos bien quién nos roba...

paola dijo...

excelente! queridos MNB y Luis, excelente BLOG!!!! me encantó...
ando desaparecida porque me tiene loca la pega... estoy con mucha presión en el trabajo y no es lo más agradable... ya me pongo al día!!!!
besotes

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Paola, me di unos saltos por tu (s) blogs y no supe donde dejarte un saludo, gracias por la visita, no te pierdas, el camino está adoquinado. Te saludamos MNB y yo, ella desde Santiago, frío y envenenado y yo desde Arica, tibio y con mucho viento altiplánico

Makeka Barría dijo...

Jajajaja.... ingenioso pero verdad.
Los linkié en mi sitio cultural, poesíaycuriosidades.
Cariños.

MNB dijo...

Gracias, Cococita, por visitarnos y linkearnos.
Me gustó mucho ese artículo tuyo y las fotografías. Son maravillosas.

Besos.

Anónimo dijo...

siempre es bueno innovar